CODIGO DE CONVIVENCIA

ACUERDOS

NOSOTROS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO NACIONAL “4 DE JULIO”, LUEGO DEL PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE CÓDIGOS DE CONVIVENCIA, HEMOS LLEGADO A LO SIGUIENTES ACUERDOS:

- Que la educación necesita un ambiente donde prime el respeto, la comunicación y el cariño.

-  Que todos debemos cumplir nuestras responsabilidades y exigir nuestros derechos.

- Que todos somos iguales ante la ley sin importar nuestra edad, sexo, condición social, filiación política, creencias religiosas, LUGAR DE PROCEDENCIA (CIUDAD, PAÍS).

-  Que es de suma importancia, fomentar la práctica de los valores que nos lleven a una mejor convivencia; por lo que no comprometemos.

COMPROMISOS

NOSOTROS LOS ESTUDIANTES NOS COMPROMETEMOS A:

- Respetar las ideas, criterios, formas de pensar, de los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, profesores, padre de familia), previniendo así conflictos.

-  Cuidar los materiales y recursos personales, de mis conpañer@s y de la Institución.

- Participar activamente en lo espacios de reflexión sobre las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

-  Practicar los valores que vamos aprendiendo.

- Integrar con respeto y cariño a compañer@s que vengan de otros lugares del país o de otros países.

-  Tratar con respeto y cariño a todos los maestros por igual.

-  Involucrarnos en las actividades dentro de la Institución.

-  Cumplir con nuestras responsabilidades como estudiantes (uniforme, puntualidad, normas y tareas).

NOSOTROS LO PADRES DE FAMILIA NOS COMPROMETEMOS A:

- Dedicar el mayor tiempo posible a nuestros hijos para apoyarles en su preparación humana y académica.

-   Revisar y firmar las tareas diariamente.

-    Asistir a todas las actividades programadas dentro y fuera de la Institución.

-    Conceder el tiempo necesario en la casa para que nuestros hijos realicen las tareas.

-   Compartir con nuestros hijo lo aprendizajes referentes a valores aprendidos en el Colegio.

-     Brindar trato de respeto y cariño hacia los profesores.

-    Establecer los mecanismos para mejorar el diálogo y así comprenderse más entre cada una de las partes, Padres de Familia, Docentes y Estudiantes.

-    Tratar de actualizarnos en las tendencias modernas y tecnología de nuestros hijos.

-     Visitar periódicamente para ver el rendimiento de nuestros hijos en el Colegio.

-     Mostrar responsabilidad en la asistencia diaria de nuestros hijos al Colegio.

-  Contribuir y participar conjuntamente con nuestros hijos en las actividades que organice la Institución.

-     Mantener buenas relaciones y mejorar el ambiente dentro del hogar

-     Responsabilizarnos por la disciplina de nuestros hijos dentro del Colegio.

NOSOTROS LOS PROFESORES Y PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN NOS COMPROMETEMOS A:

-    Cumplir a cabalidad nuestras responsabilidades como docentes.

-    Promover el cariño y el respeto como forma de interactuar entre los miembros de la comunidad educativa, a través del ejemplo.

-  Generar un ambiente de trabajo cordial y amistoso entre nuestros compañeros docentes y personal de la Institución.

-  Fomentar espacios de reflexión sobre valores y relaciones interpersonales para todos los miembros de la comunidad educativa, al menos una vez trimestralmente.

-    Comunicar a los padres de familia sobre las actividades que se van a desarrollar con sus hijos.

-     Establecer los mecanismos para mejorar el diálogo y así comprenderse más entre cada una de las partes, Padres de Familia, Docentes y Estudiantes.

-      Dosificar los trabajos diarios hacia los estudiantes.

-      Involucrarnos en las actividades de la Institución y la Comunidad.

-   Cumplir a cabalidad la programación académica sin olvidar reforzar los valores morales.

-     Tratar a todos los estudiantes por igual, evitando preferencias de cualquier índole.

-  Tratar de actualizarnos en tendencias modernas y tecnología para mejorar la comprensión hacia los estudiantes.

-      Actualizarnos en los avances de las asignaturas respectivas.

-   Mantener una actitud de solidaridad con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

-     Mantener la tolerancia y paciencia hacia los estudiantes.

-     Mantener la predisposición y adopción al ambiente de trabajo

Nota: cada uno de estos acuerdos y compromisos, pueden ser mejorados o modificados de acuerdo a la realidad de la comunidad educativa y tendrán un periodo de vigencia de un año antes de próxima revisión.